El Ganado Girolando es una raza de ganado lechero creada en Brasil por el cruce de ganado Gyr, una raza Bos indicus resistente a las temperaturas altas y a las enfermedades tropicales, con vacas Holstein, una raza Bos taurus. Los colores del manto varían de negro a blanco y negro. Un Girolando es 3/8 Gyr y 5/8 Holstein.
Origen y domesticación del ganado Girolando
Los orígenes del primer Girolando se remontan a la década de 1940, en comparación con otras razas, es una raza relativamente joven. Alrededor de la década de 1940, los agricultores brasileños comenzaron a cruzar intensivamente ganado de la raza Gyr con los holandeses, buscando dos razas que se complementaran entre sí para servir como una raza mejorada para los requerimientos del mercado brasileño en ese momento.
La producción y popularidad de esta raza se ha acelerado debido a su alta productividad en términos de fertilidad y eficiencia, además de los esfuerzos del proyecto gubernamental de mejora denominado “Programa Girolando”. En 1989, el Ministerio de Agricultura, junto con las asociaciones que lo representaban, redactó las normas para la cría de Girolando, que eran de 5/8 Holstein y 3/8 Gyr. Hoy el Girolando es responsable por el 80% de la leche producida en Brasil.
Características del ganado Girolando
Los animales de esta raza tienen una estatura media. Tienen un pelaje variable, que puede ser: negro, frijol de ricino negro, frijol de ricino negro, frijol de ricino claro, blanco pintado negro, marrón en todas sus tonalidades (claro y oscuro), frijol de ricino, frijol de ricino, castaño pintado de blanco, rojo en tonalidades típicas, rojo pintado de blanco; pueden tener algunas particularidades tales como estrella, gargantilla y ganga. Sus pelos son cortos, sedosos y brillantes; su piel es suelta y flexible.
Su cabeza es proporcional, pelada, de longitud y anchura media; su perfil es recto y ligeramente convexo; su frente es ancha y plana; su hocico es recto, de longitud media, siendo más corto y ancho en los machos y hembras más estrecho y largo; el espejo nasal es oscuro, ancho, con fosas nasales anchas y dilatadas, bien separadas entre sí; los ojos tienen forma elíptica, son grandes, oscuros, protegidos por las arrugas de la piel; las orejas son de tamaño mediano, relativamente anchas, más estrechas en las puntas, posicionándose hacia adelante y hacia abajo.
Su cuello es fuerte, alto, bien insertado a la cabeza y al tronco, siendo que en las hembras es largo y descarnado y en los machos es musculoso y mediano; la barba es de tamaño mediano y plisado. Esta raza tiene una pechuga fuerte, ancha y ancha, con buena cobertura muscular y poco depósito de grasa; los hombros son moderadamente anchos, bien implantados al cuerpo, ajustándose suavemente al tórax, las costillas y la cruz; sus costillas son bien arqueadas y anchas; la espalda y el lomo son rectos, musculosos, tendientes a la horizontal, insertándose armoniosamente en la grupa.
El tórax es ancho y profundo; el vientre está bien desarrollado y bien apoyado (con buena capacidad digestiva); el ombligo tiene un tamaño mediano; las caderas están bien separadas y al mismo nivel, sin mucha deposición de grasa; la grupa es proporcionalmente ancha y larga y con buena cobertura muscular; la cola se inserta armoniosamente, aplanada en la base, larga, delgada y supera la altura del corvejón; las extremidades son largas, medianas, bien separadas y con buenos montantes.
Si la ubre está bien desarrollada, con una buena capacidad, bien insertada, sin exceder la línea del corvejón, bien irrigada, de consistencia blanda, ligamentos firmes; las ubres son simétricas, de longitud y grosor medios, bien separadas y correctamente implantadas en cada cuarto de la ubre.
Aptitud física
Esta raza puede ser caracterizada como productora de leche por su funcionalidad y como productora de carne por su adaptabilidad. Las vacas de esta raza son excelentes productoras de leche, y tienen características fisiológicas y morfológicas que se adaptan a la producción en los trópicos, debido a su capacidad de mantener la ubre, tamaño de los pezones, pigmentación, factores intrínsecos a la lactancia, buenos verticales, patas fuertes, buena conversión alimenticia, alta eficiencia reproductiva, entre otras características. Aproximadamente el 80% de la leche producida en Brasil proviene de esta raza.
Adaptabilidad
El ganado Girolando es una raza rústica que se adapta muy bien al clima tropical de Brasil. Tiene la capacidad de autorregulación del calor corporal, además de tener pies fuertes, hábitos de pastoreo, capacidad ruminal, asegurando gran resistencia y adaptación al medio ambiente. También son resistentes a los parásitos, tanto internos como externos.
Producción de leche
Responsable de aproximadamente el 80% de la leche producida en Brasil, la afinidad de Girolando con el agronegocio de la leche es evidente, desde el productor, pasando por la industria hasta el mercado consumidor. Dado que el sistema de producción de leche está muy influenciado por factores no genéticos, la prioridad de los productores profesionales debe basarse en los elementos reales de la productividad, es decir, reducir en la medida de lo posible el coste de producción y aumentar el volumen producido en la misma proporción.
Estadísticas
- Vigor híbrido
- Disposición silenciosa
- Buena producción de leche incluso en climas más cálidos
- Adaptabilidad
- Longevidad
- Fertilidad y facilidad de parto
- Rendimiento de la carne
Reproducción del ganado Girolando
Una parte significativa de los machos de Girolando se destina a la reproducción, debido al alto índice de selección de rebaños y al valor genético de estos animales, resultado del trabajo realizado por el Programa de Mejora Genética de la Raza Girolando (PMGG). Los terneros nacen con un peso promedio de 35 kg y su velocidad de crecimiento es excelente.
Si el ganado Girolando es de tu interés, en Industrias Kaeri te ofrecemos genética Girolando de primera calidad. No dudes en contactarnos para recibir asesoría personalizada. Haz clic en el siguiente enlace de WhatsApp para contactarnos. Enlace