Historia
Los orígenes del primer Girolando datan de la década de 1940, en comparación con otras razas es una raza parcialmente joven.
Alrededor de la década de 1940, los agricultores brasileiros comenzaron a cruzar hembras puras Holstein con machos puros Gyr, usando estas dos razas que se complementaban para servir como una raza mejorada para los requisitos del mercado brasileño en ese momento.
La producción y popularidad de esta raza se ha acelerado debido a su alta productividad en concepto de fertilidad y eficiencia más los proyectos gubernamentales de mejoramiento llamado ‘Programa Girolando’.
En 1989, el Ministerio de Agricultura así como las asociaciones representantes, redactaron los estándares para la cría de Girolando para ser 5/8 Holtein y 3/8 Gir.
Hoy el Girolando es responsable del más del 80% de la leche producida en Brasil.
Características
El Girolando toma su aspecto del Holstein y el Gir, puede ser de color blanco y negro mas puede cambiar en dependencia del porcentaje de cada uno de ellos en el cruce. Sus orejas son grandes como el Gir.
Las hembras Girolando tienen características fisiológicas y morfológicas ideales para la producción en el trópico (capacidad y soporte de mamas, tamaño de pezones, factores intrínsecos a la leche, pigmentación, capacidad termorreguladora, pezuñas y patas fuertes, conversión forrajera, eficiencia reproductiva).
Los Girolandos empiezan a generar terneros alrededor de los 30 meses, el pico de producción de leche es a los 10 años y pueden continuar generando hasta los quince años. El intervalo entre nacimientos es de alrededor de 410 días.
La producción media de leche por lactancia es de 3.600 kg (dos ordeños/día) en 305 días, con un 4% de grasa, amontonando una producción para toda la vida superior a los 20.000 kg de leche.
Los machos tienen adaptabilidad (forrajeo eficaz, resistencia a enfermedades y plagas, velocidad de incremento de peso), pueden desempeñarse equiparables a cualquier cruce industrial específico para carne, cuando se les coloca en situaciones afines en la reproducción.
En las pruebas ha demostrado que la ganancia de peso promedio por día es de 1 kg, además tiene longitud y grosor con una distribución uniforme de la grasa para producir una buena carne.
Estadísticas
- Vigor híbrido
- Dócil y tranquilas
- Buena producción de leche aun en tiempos más cálidos
- Adaptabilidad
- Longevidad
- Fertilidad y sencillez de parto
- Rendimiento de carne
En Industrias Kaeri contamos con ganado Girolando tratado con los mejores cuidados, si deseas más información sobre nuestro ganado o asesoría, no dudes en contactarnos. Dando clic en el siguiente enlace. Contáctanos